Historia de una canción (Lo que hay detrás de algunas canciones)

ANA35

Pro Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
458
320
63
Nirvana-Smells Like Teen Spirit



Una de las parejas de Kurt Cobain también sirvió como motor para esta canción. Al parecer, Kurt recordó a Tobi Vail (baterista de los Bikini Kill) por su desodorante con olor a "adolescente".

La historia cuenta que la cantante Kathleen Hanna (de la banda Bikini Kill), escribiendo con spray en un muro la frase "Kurt Smells Like Teen Spirit" (Kurt huele a espíritu adolescente), luego de haber tenido una discusión sobre anarquismo y música punk. El mensaje fue rescatado por el fallecido cantante la cual inspiró a Cobain para el icónico tema como una frase con contenido revolucionario. Sin embargo, su amiga sólo se habría referido al olor del desodorante de la marca "Teen Spirit" que usaba la, en ese entonces, novia del músico Tobi Vail, integrante de Bikini Kill cuyo aroma siempre quedaba impregnado en Kurt.


 

ANA35

Pro Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
458
320
63
Metallica-Nothing Else Matter


Esta canción escrita por James Hetfield, líder de la banda, se dio mientras éste sostenía una conversación telefónica con su novia mientras tocaba la guitarra. Según la historia, la frase saltó cuando hablaban de la unión que sentían así el músico se encontrara de gira en gira con la banda y esto lo volvía mas nostálgico..

Hetfield la consideraba una canción muy personal y no pensaba publicarla para el album que estaban grabando, pero Kirk Hammett la escuchó y le gustó tanto que decidieron incluirla en el Black Album. Ahora Metallica la considera, según Hetfield, una canción dedicada a todos sus fans que están enamorados.


 

ANA35

Pro Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
458
320
63
La Oreja de Van Gogh-Jueves



En homenaje del atentado terrorista del 11 de marzo de unas bombas que estallan en trenes de cercanías en una estación de Madrid, y que se llevó las vidas de 191 personas e hirió a 1858.
Este tema se inspiró LODVG en las notas de un diario de una de las pasajeras encontrado entre los escombros.


Homenaje a las víctimas




 

ANA35

Pro Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
458
320
63
Bob Dylan -Hurricane


Una vez más Dylan se inspira en historias reales estremecedoras para crear una obra maestra de la música. Hurricane cuenta la historia de Rubin "Hurricane" Carter, un boxeador negro que pasó 20 años en la cárcel por un triple homicidio que no cometió y del que luego fue absuelto. Dylan describe los hechos y señala el racismo como principal problema en el proceso.
El cantante fue a verlo a la prisión

 

ANA35

Pro Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
458
320
63
Madonna - Like a Virgin


Olvida el título de la canción. “Like a Virgin” no trata de perder la virginidad.
Es una canción de Billy Steinberg y Tom Kelly. Lo interesante de este tema es que la canción no fue compuesta para que una mujer la interpretara.

Sin embargo, cuando Madonna escuchó la maqueta de la canción se enamoró de ella. La ambigüedad de la canción, su doble sentido al momento de interpretar su significado, eran perfectas para la imagen sensual de la cantante. Varios expertos consideran que esta canción fue el punto de inicio y que catapultó a Madonna para convertirse en el icono de la música popular.

En realidad, es la historia de una persona que acaba de pasar una ruptura y está empezando una nueva relación que le hace sentir mejor que nunca. Alguien que está experimentando algo así como enamorarse y que se siente como si hubiese vuelto a nacer: “like a virgin”.

El compositor quería expresar su experiencia personal.


Like a virgin, se trata de una canción que habla sobre el inicio de una nueva relación después de un fracaso amoroso. Transmitir que a pesar de haber atravesado otras experiencias amorosas al comenzar una nueva relación, el sentimiento es tan positivo, tan emocionante, tan fuerte que te hace sentir que las heridas anteriores desaparecen y que eres virgen de nuevo en cuanto a las experiencias, que comienzas desde cero.

Estaba tan confundida
De alguna manera lo estaba
No sabía lo perdida que estaba
Hasta que te encontré.

Estaba incompleta
Sí lo estaba, triste y sola
Pero tú me hiciste sentir
Sí, tú me hiciste sentir
Brillante y nueva.

(ESTRIBILLO)
Como una virgen
Acariciada por primera vez
Como una virgen
Cuando tu corazón late
Junto al mío.

Te voy a dar todo mi amor, nene
Gracias a ti mi miedo se desvanece rápido
Estuve guardándolo todo para ti
Porque solo el amor puede durar

Eres tan bello y eres mío
Me haces sentir fuerte,
Sí me haces ser atrevida
Oh tu amor lo derrite todo
Sí tu amor derrite todo
Estaba tan asustada y sola

(ESTRIBILLO)

Eres tan bello y eres mío
Seré tuya para siempre
Porque me hiciste sentir
Sí, me hiciste sentir
Que no tengo nada que ocultar.

(ESTRIBILLO)

Como una virgen, ooh, ooh
Como una virgen
Me siento tan bien por dentro
Cuando me abrazas
Y tu corazón late
Y me amas
Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh





 

ANA35

Pro Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
458
320
63
'Pequeño Homenaje'-Luis Eduardo Aute

Las canciones inolvidables de Luis Eduardo Aute que mantendrán siempre vivo su recuerdo
El cantautor falleció a los 76 años en Madrid


Al alba-(1978)

La canción de Aute está dedicada a los últimos fusilados durante la dictadura franquista



Compuesta algunos años antes y popularizada en 1975 por Rosa León, Aute escribió este alegato contra la pena de muerte tras los últimos fusilamientos del franquismo.



Esta canción de amor se convirtió en todo un himno contra las injusticias. Fue concebida como un canto de denuncia de las últimas ejecuciones del franquismo, pero la historia hizo que también rascase conciencias ante cualquier otra debacle de la humanidad.

La letra nos habla del miedo a la pérdida del amor que asemeja a la muerte con la metáfora de la noche más larga, y así con gran belleza nos desglosa el desgarro que siente y que sabemos que es en realidad una ataque descarnado a la pena de muerte.


Rosas en el mar- (1967)


Massiel logró un éxito importante en su debut con este tema de Aute. La letra cuenta con versos reivindicativos ("Voy pidiendo libertad y no quieren oír / Es una necesidad para poder vivir") en un momento en el que el franquismo enfocaba su etapa final.

Las cuatro y diez- (1973)


Aute regresaba a España tras una temporada alejado de los escenarios
La historia de un reencuentro, narrado con una sensibilidad que solo un autor como Aute podría plasmar de este modo en esta canción, una de las más conocidas de su repertorio, en la que destacan las referencias a James Dean y Al este del edén.
La canción que relata una historia de amor a lo largo del tiempo sin que se muevan las manijas del reloj.


Anda-(1974)



Una de las canciones más brillantes de su discografía, sobre todo por una letra que rebosa erotismo y lujuria. Es difícil describir con mayor profundidad y sensibilidad el acto sexual ("Que no quede intacto un poro en la batalla") que como lo hace Aute en este tema.

Pasaba por aquí- (1980)


Con un estilo narrativo, la letra cuenta el desengaño del protagonista al encontrar, por cuestiones del azar, a su amante en brazos de otro. La historia y la delicadeza


Nota-Continúa en el siguiente post, no me deja más de 5 vídeos


 

ANA35

Pro Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
458
320
63
La belleza- (1989)



En sus múltiples facetas artísticas tuvo como objetivo perseguir precisamente eso, la belleza. Con ese estilo lánguido y monótono característico de su autor, la letra, emotiva y lírica, es una crítica al tiempo que le tocó vivir, en el que lo material se impuso como valor en la sociedad española: "Reivindico el espejismo / de intentar ser uno mismo / ese viaje hacia la nada / que consiste en la certeza / de encontrar en tu mirada / la belleza".


No te desnudes todavía


Canciones de amor y vida en los albores de la movida madrileña. Mientras buena parte de la juventud vivía deprisa, con ritmos cada vez más desenfadados y hacía de la frivolidad su pase hacia la liberación, el cantante de origen filipino proponía otra cadencia. "No te desnudes todavía, espera un poco más, no tengas prisa, el tiempo es algo que quedó detrás", es la letra de No te desnudes todavía, una de sus canciones más emblemáticas con guiños al pop imperante.


Cinco minutos


Es un homenaje a la actriz mexicana Katy Jurado, dentro del disco bilingüe Aire/ Invisible. La azteca, que logró triunfar en Hollywood, era un rostro habitual de westerns como Solo ante el peligro, que protagonizaba con Gary Cooper, o Pat Garret y Billy de Kid.

Aute al componerle la canción Cinco minutos, de la cual dijo en entrevista : "La conocí en la casa de un amigo en Tepoztlán. Y fue muy especial para mí, cuando era niño estuve enamorado de ella, era mi novia. Es una gran actriz a pesar de que nunca tuvo papeles protagónicos.


Slowly-(1992)


El ritmo 'soft-rock' nos conduce a lo largo del gran éxito de madurez de Aute, quizá el último junto a "Alevosía". Una letra de amor -una más-, aderezada con un emotivo homenaje a uno de los grandes 'lentos' de la historia: "Unchained melody". Christina Rosenvinge le respalda en los coros.


Sin tu latido- (1984)


Es la constatación de que Aute no fue arrollado por el fenómeno pop y que logró reivindicar con éxito la guitarra y la canción de autor en una década en la que parecía condenada a un segundo plano. Además, su consagración fue un resorte para otros cantantes como Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina que se consolidaban con él como gran referente.

Sin tu latido pone música y letra al dolor producido por la pérdida de la persona amada, se concentra en un estribillo inmortal: "Ay amor mío / qué terriblemente absurdo es estar vivo / sin el alma de tu cuerpo, sin tu latido / sin tu latido".


D.E.P


 

ANA35

Pro Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
458
320
63
R.E.M. - Shiny Happy People


Aunque parezca una canción totalmente alegre, está en realidad inspirada por una enorme tragedia.

La frase salía como leyenda en un póster de campaña política de Mao, pero fue usada de forma irónica por la banda, ya que dos años antes había ocurrido la masacre de Tiananmén, consistente en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989 que terminaron en tragedia debido a la forma brutal en la que fueron reprimidas por fuerzas militares.

 

ANA35

Pro Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
458
320
63
Ben E. King -Stand by me


Jerry Leiber, Ben E. King y Mike Stoller crearon Stand by me en 1960, y su éxito perdura en el tiempo.

En la época del nacimiento de la lucha por los derechos civiles, un negro y dos judíos hipster crearon un himno a la tolerancia y la solidaridad con influencias del góspel, que se volvió intemporal.
Fue todo un éxito en 1961. Pero en 1986 fue utilizada en una película con el mismo nombre, protagonizada por un joven River Phoenix, y se convirtió, 25 años después, en un éxito aún más grande.



El mercado discográfico en los 60 era bastante pequeño, comprar discos era algo de especialistas, no todo el mundo tenía un tocadiscos. En los 80 todos tenían reproductores de CD o de casete, así que los ingresos por algo así serían enormes como consecuencia", dice el compositor y periodista David Hepworth.

"Si no fuera por Stand by me, yo estaría probablemente conduciendo un taxi, y no sería tan feliz como soy, con mi familia, mis nietos y mis hijos", dijo Ben E. King, que también invirtió parte de este dinero en una fundación llamada como la canción que ofrece becas para estudiar música a niños sin recursos.











 

ANA35

Pro Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
458
320
63
Beethoven -Para Elisa



Esta pieza es un clásico (nunca mejor dicho) de Beethoven. Creo que nadie que viva en el planeta tierra desconoce ya sea a Beethoven o a la pieza de la que hablo. Pero lo que probablemente desconozcan varios es su origen.
En el 1800, Ludwig van Beethoven acudió a una reunión en donde se encontraban varios chicos. Le llamó mucho la atención una niña de nombre Elisa quien, al ser informada de quién era el maestro, se le acercó y le comentó que ella también era artista, ya que tocaba el piano, lo cual le cayó muy bien a Beethoven quien, antes de retirarse, le pidió que tocara algo en el piano.

La niña interpretó obras de varios compositores sin problemas, pero cuando Beethoven le pidió que tocase alguna de sus sonatas, ella le explicó que le gustaban mucho, pero que eran muy difíciles. Beethoven entonces le prometió que haría una pieza mucho más sencilla, para que ella la pueda tocar. Esa pieza fue “Para Elisa (Recuerdos del 27 de abril de 1808)”



 

ANA35

Pro Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
458
320
63
Bryan Adams -Summer Of '69


De qué nos imaginamos que habla:
Ah, el verano del 69.
Una historia nostálgica y melancólica con un deje de amarga resignación, de alguien que recuerda este verano en el que era joven, se había comprado su primera guitarra y conoció al amor de su vida, que sin embargo no duró.

De qué habla realmente: En el año 69, Bryan Adams era un niño, así que difícilmente tenga este tipo de nostalgias de ese año,sino que posee un doble sentido.

En una entrevista Bryan Adams confesó que el título es una referencia a una conocida posición sexual y decir que la canción para él significaba una manera de hacer el amor..


Además de servir de comidilla sobre si trata sobre un año o sobre una postura sexual, ‘Summer of ‘69’ fue el empujón que la carrera de Bryan Adams necesitaba.
La canción explora la juventud, la amistad..uno de los últimos en los que la gente disfrutó el amor hippie y poco a poco el “amor libre”.

Tuve mi primera guitarra
Comprada en el almacén five & dime
Toqué hasta que mis dedos sangraron
Fue el verano del '69

Yo y algunos chicos de la escuela
Teníamos una banda y ensayábamos duramente
Jimmy abandonó y Jody se casó
Como podía saber que nunca llegaríamos lejos

Oh cuando miro para atrás
Ese verano parecía que duraría para siempre
Y si tuviese opción
Ya – siempre estaría ahí
Aquellos fueron los mejores días de mi vida

No acostumbraba a reclamar
Cuando tenías un trabajo para hacer
Pasaba mis atardeceres en el drive-in
Y ahí fue cuando te conocí

Parados en el pórtico de tu mamá
Me dijiste que esperarías por siempre
Oh y cuando tomaste mi mano
Supe que era ahora o nunca
Aquellos fueron los mejores días de mi vida
Volviendo al verano del '69

Hombre matábamos el tiempo
Éramos jóvenes y agitados
Necesitamos ser menos salvajes
Creo que nada puede durar para siempre, para siempre, no

Y ahora los tiempos han cambiado
Veo tantas cosas que van y vienen
A veces cuando toco mi vieja guitarra
Pienso en ti y como me gustaría volver a equivocarme.

Parados en el pórtico de tu mamá
Me dijiste que duraría para siempre
Oh y cuando tomaste mi mano
Supe que era ahora o nunca
Aquellos fueron los mejores días de mi vida
Volviendo al verano del '69
Yo y mi nena en el '69...










 

ANA35

Pro Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
458
320
63
Maná & Shakira -Mi Verdad



Es el primer sencillo del disco de Maná, 'Cama Incendiada', en el que la banda comparte con la colombiana Shakira.
'Mi Verdad' se grabó durante el segundo embarazo de la cantante de Barranquillas. Sin duda la emotividad en este nuevo hit está servido. Al parecer, la cantante colombiana no pudo contener las lágrimas cuando escuchó por primera vez el sencillo "Mi verdad", que grabó con el grupo.
Una muestra de la letra: “Tú eres mi amor, mi alegría. La verdad de mi vida. Mi bebé que me salta a los brazos deprisa. Tú eres mi refugio y mi verdad”

Aunque las letras de Maná suelen hablar de amor o desamor, en esta ocasión 'Mi Verdad' puede estar dedicada a todo aquel ser querido, sin tratarse necesariamente de una pareja.

Por los supuesto rumores de separación que iba dirigida a su ex esposa Mónica Noguera de la cual se separó hace un tiempo , tras dos años de casados y una fuente cercana a la pareja confesó que el cantante le fue infiel con una fan de 25 años, de la cual se enamoró llamada María Cecilia....



Pero Fer, de Maná se encargó de ponerle fin a las especulaciones que se hacían sobre el nuevo tema de la banda.
Resulta que ninguno de esos rumores era verdad.“Mi verdad”, es un mensaje a los funcionarios corruptos del gobierno que se ha apoderado, particularmente de Venezuela. “Nos estamos ahogando en la corrupción en América Latina. Nos causa mucha tristeza, sobre todo, lo que esta pasando en Venezuela”.

Aprende la letra completa de este tema en el que el amor, las ilusiones y hasta los mensajes con tonos políticos "tiene una carga importante de denuncia, de cómo vivimos en un mundo lleno de mentiras" y se hacen presentes.






 

ANA35

Pro Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
458
320
63
Elvis Presley - Always On My Mind




Ha sido interpretada por muchos artistas y no fue cantada por vez primera por Elvis Presley, aunque fue él quien le dio el auténtico impulso a la canción.

La nota anecdótica y sentimental de la versión de Elvis la pone su propia separación matrimonial. Terminó su relación con Priscilla Presley en febrero de 1972, y apenas unas semanas después lanzó como single Always on my mind, con la canción Separate Ways (Caminos separados)

La compusieron Wayne Carson que aseguraba haberla escrito en diez minutos en la cocina de su casa de Springfield

 
  • Me encanta
  • Me gusta
Reactions: ElisillaA y davidsz

ANA35

Pro Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
458
320
63
Depeche Mode-Enjoy the Silence




Martin Gore compuso esta canción con una reflexión..."una relación en la que los pensamientos y los sentimientos son todo lo que importa. Él siente que las palabras son innecesarias y pueden ser incluso dañinas, así que prefiere disfrutar la relación en silencio".

El estudio académico de la música enseña que el intervalo entre nota y nota, es el que realmente da la armonía; esto es, el silencio de Depeche Mode. ...



Fue una canción compuesta, grabada y cantada por Martin Gore de manera totalmente acústica. Gore agregó también partes de guitarra y por último cedió que la cantara David Gahan,sin embargo Alan Wilder encontró potencial en ella por lo cual realizó una composición de base electrónica rítmica más sofisticada que el de otros temas de Depeche Mode


En el videoclip original se aprecia un Rey (persona de mayor autoridad determinado de un lugar) que está viajando a lugares solitarios únicamente para disfrutar del silencio...





 

ANA35

Pro Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
458
320
63
Michael Jackson -Beat It



A pesar de que parezca lo contrario, es una "advertencia" para evitar la lucha y la violencia espantosa a toda costa, que alienta a no pelearse estúpidamente cuando el honor está en juego. El vídeoclip está inspirado en el musical West Side Story del que Jackson era admirador absoluto, por eso en el vídeo se enfrentan dos bandas, que eran además bandas reales de Los Ángeles.

Quincy Jones quiso incluir una canción de rock en el álbum nuevo. Tomaron parte de la inspiración de " My Sharona" de la banda " The Knack " que ya había sido un éxito.



Como curiosidad destaca que el "solo" de guitarra en el intermedio de la canción está grabado por uno de los mejores guitarristas de la historia del rock, nos referimos a Don Eddie Van Halen .

De hecho el famoso guitarrista grabó su parte mientras Jackson estaba grabando algunas estrofas de " Billie Jean".
Según cuanta la historia, un técnico sin saber que Van Halen comenzaba a grabar, golpeó una puerta en el estudio para que apagara su guitarra ya que ocasionaba daños en la otra grabación de Jackson.

Después de escuchar la toma se decidió de común acuerdo con Jackson y Jone , dejar ese error dentro de la canción.




 

ANA35

Pro Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
458
320
63
'Happy Birthday'-Cumpleaños Feliz (origen)



Happy Birthday, en una histórica interpretación de Marilyn Monroe para el presidente John F. Kennedy.

Se ha puesto un ejemplo de una felicitación famosa cómo la de Marilyn pero...

¿Cómo se extendió la pegadiza melodía del "Cumpleaños feliz"? ...


Probablemente pocos apostarían a que esta melodía, presente hasta el cansancio en la vida cotidiana, iba a liderar una lista como ésta. Pero he aquí su curiosa historia


Las hermanas Patty y Mildred Hill eran maestras de prescolar en la década de 1890 en Luisville, Kentucky, y solían cantar esta melodía a sus alumnos para darles los buenos días.

No está muy claro cómo la letra cambió de "Buenos días para ti" a "Cumpleaños feliz", pero esta breve cancioncilla se volvió muy pegadiza.
Comenzó a aparecer en películas y en la televisión en la década de 1930, cuando aún no se había acreditado su autoría.

Una de sus versiones era de Irving Berlin, y llegó a oídos de Jessica Hill, hermana menor de Patty y Mildred, que la reconoció, recurrió a los tribunales y obtuvo los derechos.

Desde entonces, cada vez que suena se generan beneficios: no sólo en el cine y la televisión, tarjetas,velas etc...

Los derechos de publicación de la canción fueron comprados en 1988 por la compañía Warner/Chapel, se estima que por unos U$25.000.000.



 

ANA35

Pro Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
458
320
63
:llorandorisa::ok:

The Knack -My Sharona


Es fácilmente reconocible por su riff pegadizo
Según el cantante y guitarrista Doug Fieger, la letra esta inspirada de cuando conoció a una chica llamada Sharona Alperin.
Hay que señalar que Sharona Alperin es quien aparece en la caratula del single de la canción y eso ayudó a que las fans del grupo tuvieran como modelo el estilo de la que enamoró a Fieger.


Corría el año 1978 cuando el cantante del grupo The Knack, Doug Fieger en busca de su atuendo personal, decidió por los caprichos del destino entrar en una tienda de ropa en Los Ángeles.Al alzar la cabeza, sus ojos tropezaron con una joven, la reacción fue inmediata según declaró Doug."Fue como si me golpearan con una bate de baseball en la cabeza, me enamoré al instante".



La historia de amor duró tres años, luego sus caminos se separaron. Sharon Alperrin actualmente trabaja en una inmobiliaria pero quedó inmortalizada en la portada del disco.




 

ANA35

Pro Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
458
320
63
The Cranberries -Zombie



Uno de los temas mas famosos de la banda Irlandesa es un grito de protesta contra el conflicto de Irlanda del Norte y en concreto contra el atentado del IRA en la ciudad inglesa de Warrington en 1993 que acabó con la vida de dos niños

 
  • Me gusta
Reactions: davidsz

ANA35

Pro Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
458
320
63
Coldplay -Viva la Vida


Independientemente de las supuestas acusaciones de plagio de Satrini y de Yusuf Islam, "Viva la vida" es una canción que es usualmente malinterpretada.




Esta es una canción que es usualmente usada en presentaciones de Power Point sobre gente alegre y sonriente, debido a su titulo optimista y su ritmo “idealista”.
Incluso Guardiola cuando entrenaba al F.C Barcelona, les motivaba con esta canción.

Sin embargo, si prestas atención a la letra, esta habla sobre la caída de un rey por su propia gente. La combinación de un sonido optimista, con la letra sombría de la canción hace que esta canción se preste a diferentes interpretaciones; Puede tratarse del Renacimiento, o de Jesús o sobre ver la vida con optimismo a pesar de haberlo perdido todo, pero al final es una canción excelente




 
Netload