contador gratuito Lugares del Mundo - Fiuxy - Todos la Hacemos!

Lugares del Mundo


ANA35

Experto Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
199
144
43




Para ir conociendo un poco más del mundo que nos rodea
a golpe de click desde tu ordenador
desde edificios, estatuas, lugares emblemáticos, pueblos con encanto, etc


Click en los enunciados y te lleva a la respuesta
















 
Última edición:

ANA35

Experto Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
199
144
43
Maravillas de España- (1ª parte)

Tienes la garantía de encontrar de todo: lagos, montañas, volcanes, pantanos, bosques, valles, acantilados ... gran diversidad de paisajes de España nunca dejará de sorprenderte


Islas cíes- Galicia

Son mágicas y en posesión de ese "algo" capaz de atraparte. No sabemos si será su maravilloso entorno, las aguas turquesas o la fina arena blanca. Lo que sí que sabemos es que las islas Cíes se parecen mucho al paraíso en la tierra.





El Naranjo de Bulnes- Asturias,(fotografía tomada desde San Vicente de la Barquera)




Una pared vertical de roca de 550 metros (Pico Urrielu) Un imponente promontorio rocoso, elevado como un rascacielos. Una torre natural de 2.519 metros de altura, con paredes de hasta 550 metros verticales. El Pico Urriellu, o también Naranjo de Bulnes, es uno de los más vistosos del Macizo Central de los Picos de Europa, en Asturias




Las Médulas- León



Fueron las minas de oro situadas a cielo abierto más grandes del Imperio Romano; hoy, el paisaje de arenas rojizas y vegetación y las formas subterráneas creadas por la erosión y las excavaciones de la tierra, hacen de Las Médulas uno de los lugares más peculiares y extrañamente bellos de nuestra geografía



Formaciones rocosas de Mazarrón-Murcia




Se pueden observar estas formaciones de un material arcilloso conocido como greda, material que esta formado por sílice y aluminio, formado a su vez tras la alteración de rocas ígneas y metamórficas, y que es muy apreciado en alfarería.
El aire, muchas veces acompañado de partículas de arena y agua, han modelado los curiosos perfiles de estas Gredas


Playa Las Catedrales- Lugo



Es muy fácil sentirse pequeño en la Playa de las Catedrales. Situada en la costa de la provincia de Lugo, estos acantilados de más de 32 metros de altura que el viento y el mar han esculpido a lo largo de los siglos son un espectáculo digno de verse… y de disfrutarse. Espera a que baje la marea y pasea entre sus arcos y bóvedas enormes. Casi parece que fueron tallados por los gigantes, ¿verdad? En cuanto suba la marea no os perdáis el espectáculo de disfrutarlos desde los miradores.



Monasterio de Piedra- Zaragoza



El Parque Natural del Monasterio de Piedra es una sinfonía de agua, luz y vegetación que se combinan a la perfección para dar lugar a uno de los rincones con más magia de España. La corriente del río Piedra ha modelado la roca a su paso formando lagos, grutas y cascadas como el Lago del Espejo o la Gruta Iris, que te dejará con el corazón en un puño. Una vez pongas el pie allí nada será lo mismo.





Cuevas del Drach, Mallorca



Viendo las Cuevas del Drac de Mallorca es fácil imaginar a un dragón durmiente rodeado de tesoros mientras le ilumina la luz tenue y las gotas de agua resbalan por las estalactitas hasta un lago interior. Este rincón mágico son cuatro grandes cuevas cerca de Manacor de más de 2’4 km de largo que llegan hasta 25 metros bajo tierra. En su interior se oculta un gran lago subterráneo junto al que se puede oír música clásica en directo… Más bonito imposible. El encantamiento será completo.

Bárdenas Reales, Navarra



Navarra puede presumir de tener uno de los desiertos más grandes y alucinantes de España (y de Europa): Las Bardenas Reales. ¿Sabías que en estos paisajes imposibles y misteriosos se grabó el Mar de Dothraki de Juego de Tronos?

Río Tinto, Huelva



Paisajes lunares, tierras y aguas rojas tan intensas que parecerá que estés en Marte. Pero no, no hace falta salir fuera de la Tierra para descubrir un lugar como este. Las minas de Riotinto son uno de los lugares más curiosos de la geografía española y te dejarán boquiabierto. Aquí el paisaje ha sido trabajado y modificado por la mano del hombre desde la Edad del Cobre, cuando se empezó a explotar… Y de ahí hasta la actualidad. Si te atreves a pisar este lugar surrealista no te dejará indiferente.



Desierto de Tabernas, Almería



Considerada la única zona desértica de Europa, el desierto de Tabernas ofrece un paisaje singular, difícil de encontrar en otra parte del mundo. La escasez de agua es extrema en esta zona

Un lugar especial que ha sido utilizado miles de veces en la gran pantalla. Y es que grandes clásicos del cine del oeste han utilizado este desierto como telón de fondo.



Roque Nublo,Gran Canaria





Un mirador para un mar de nubes
En Roque Nublo, se puede apreciar uno de los mejor atardeceres de España. Roque Nublo es un promontorio rocoso a unos 1.500 metros snm en la isla de Gran Canaria donde al atardecer, especialmente en primavera y verano, los vientos alisios contribuyen a formar un mar de nubes, una oportunidad única de ver un manto de nubes desde arriba, impregnadas del color naranja de la luz solar



El Torcal de Antequera, Málaga



Otro paisaje casi extraterrestre, el Torcal de Antequera llama la atención por las formas caprichosas que las rocas calizas ha adoptado, dando forma a un paisaje kárstico de primer nivel. Pasear entre estos pináculos y piedras que parecen pulidas hace volar la imaginación. Tiene más de 1.171 hectáreas de superficie y es un verdadero paraíso natural




Gruta de las Maravillas, Huelva



En la bellísima y pintoresca localidad de Aracena y, quien lo diría, en la zona más céntrica de la misma, nos encontramos con esta Cueva que fuera descubierta en el año 1886 y, tal como dicen de todas la cuevas, por un pastor que andaba caminando por allí. La misma fue abierta oficialmente al público en 1914.
Originariamente y por lo que ha podido saberse, las mismas fueron el resultado de la erosión provocada por el agua que las cubriera durante millones de años.


Parque Nacional del Teide, Tenerife



El sobrecogedor perfil que se gasta el Teide, con recovecos en cada esquina, colores imposibles de paleta volcánica, especies endémicas y flora sinuosa forma una postal marciana que fascina a sus visitantes, consiguiendo grabar en sus sentidos un paisaje aún indómito.

Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido, Huesca




Valles profundos, montañas altas, vegetación frondosa, ríos de aguas turquesas, cascadas que llenan de rocío el entorno… El Parque Nacional de Ordesa parece sacado de una película de fantasía. Este lugar soberbio se alza en el Pirineo Oscense y es un festín para los sentidos. Con más de 15.000 hectáreas de superficie y la cascada más alta de Europa elegir uno sólo de sus rincones es casi imposible. Aun así, nos quedamos con la ruta por el Cañón del Añisclo, el Valle de Pineta y la famosa catarata de la cola de caballo.



Charco de los Clicos, Lanzarote



Esta extraña laguna está conectada al mar por grietas subterráneas. Su llamativo color verde, como de criatura del espacio, tiene un origen mucho menos sideral: se debe a la presencia de gran cantidad de organismos vegetales en suspensión.




Playa de Gulpiyuri, Asturias



Es una playa que curiosamente está a 110 metros del mar, se encuentra tierra adentro y entre verdes prados

Parque Natural de La Geria, Lanzarote



En el parque natural de La Geria (que se extiende por Yaiza, Tías, Tinajo, San Bartolomé y Teguise), las vides reposan tranquilas a modo de greca, dibujando un paisaje tan brutal y hermoso, a la par que insólito, que fue escogido para representar a España en el Premio Europeo del Paisaje 2013.




La Ciudad Encantada, Cuenca



La Ciudad Encantada de Cuenca es un lugar donde la naturaleza parece haber dado rienda suelta a su imaginación. Pasear en este entorno natural es como abrir un libro lleno de historias, en el que las rocas calizas se convierten en osos, focas, barcos o tortugas. "Mágico" se queda corto.



Un costa con pilares basáticos, en La Gomera



Están ubicados al noroeste de la isla y la labor de erosión del mar ha permitido dejar al descubierto el espectáculo de poder contemplar el trabajo de los materiales volcánicos al enfriarse.

Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja





La mejor época del año para visitarla es a finales de verano (Agosto, Septiembre) que es cuando se encuentra el rosa más intenso (aunque dependerá de la hora del día y del tiempo atmosférico, ya que el cielo se refleja en la laguna)



Cuando empieza a secarse el agua y todo queda cubierto por la sal, dejando formas, colores y texturas espectaculares es cuando el lugar gana encanto. Si además se aprovechan las luces del atardecer y los reflejos en el agua es cuando cobra especial espectacularidad
Este color rosáceo, que impregna las orillas de esta laguna, se debe, principalmente, a unas bacterias (halobacterias) presentes en este medio extremo.

Caminito del Rey, Málaga



Este peligroso camino se ha convertido en un destino muy popular para los amantes del senderimo



Selva de Irati, Navarra




Entre los valles de Aezkoa y Salazar encontramos la Selva de Irati, uno de los hayedos más extensos y más bellos de Europa. Sobre todo en Otoño es un espectáculo pasear entre sus árboles y pisar caminar por la alfombre de hojas secas de color granate que cubre toda su extensión. Es un paraje bellísimo que bien merece una visita.



Cañón del Nervión, País Vasco




La cascada mas alta de España
Las aguas se deslizan por el desfiladero de Delika, proporcionando una hermosa ruta de senderismo a través del cañón de Delika, siguiendo el curso del río hacia el salto de agua.
Y solo es posible verlo durante dos meses al año en la temporada de más lluvia, cuando el curso y salto de agua se alimenta de arroyos estacionales,un espectacular salto de agua es de puro vértigo 222 metros de caída libre, se puede observar desde, el Mirador del Nervión, construido en las inmediaciones puerto de Orduña.




Lagos de Covadonga, Asturias



Estos dos lagos de origen glaciar situados en Asturias no dejan indiferente al visitante


El valle de Covadonga se encuentra situado al Norte de los Picos de Europa, o sea entre estos y el mar Cantábrico y enclavado dentro del Principado de Asturias.

Al recoger los vientos humedos procedentes del mar recoge una gran cantidad de humedad por cuyo motivo el valle es de un verde intenso




Santuario Basilica de Covadonga




 

ANA35

Experto Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
199
144
43
Maravillas de España- (2ª parte)


Alquézar (Huesca)



Situado en la comarca Somontano de Barbastro, a orillas del río Vero y coronado por el castillo Colegiata, Alquézar es uno de los pintorescos reductos medievales de la comunidad de Aragón.

Ronda, Málaga



Las vistas dramáticas del puente de Ronda es algo que debe verse al menos una vez en la vida.

Albarracín, Teruel




Albarracín es un caserío que se adapta de un modo difícil de superar al paisaje que lo rodea, en la provincia de Teruel. Es uno de esos lugares que se puede caminar hasta perdernos en el tiempo. Para algunos expertos, es el pueblo más bonito de España. (lago que sabemos es difícil de determinar, pero sin dudas es un buen candidato)

San Juan de Gaztelugatxe, País Vasco




Esta ermita y el camino para llegar tienen un encanto especial
Un monasterio en medio del mar que conecta con la península a través de un puente construido a mano. Es una autentica belleza! Puedes observar la infinidad del mar, el atardecer y la subida y bajada de la marea.

Zahara de la Sierra, Cádiz



Es un destino conocido para los practicantes de deportes de senderismo, escalada, espeleología, kayak, bicicleta, rutas a caballo, en 4×4 o arqueológicas.


Mezquita de Córdoba




Antiguamente fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de La Meca. Monumento emblemático de la ciudad de Córdoba y de toda la arquitectura andalusí.



Acueducto de Segovia



Acueducto romano que atraviesa el centro de Segovia. Su construcción data del siglo II después de cristo.

Teatro romano, Mérida



Un teatro con mucha historia que merece una visita obligada. Para disfrutar la experiencia al máximo lo ideal es ver representada en ella una obra de teatro, y si está ambientada en la antigua roma, mejor.

Plaza mayor Salamanca



La Plaza Mayor de Salamanca es, sin duda, el emblema de esta hermosa ciudad. Construida en el S. XVIII, la plaza tiene un estilo churrigueresco (debido a sus arquitectos, los hermanos Churriguera), una variante del barroco caracterizada por su ornamentación.

Aínsa (Huesca)



Situado en el alto Pirineo de Huesca, Aínsa está a un paso del Parque natural de Sierra y los Cañones de Guara y atrae por su núcleo histórico medieval. Está situada sobre un promontorio que sobresale en la confluencia de los ríos Cinca y Ara.

Toledo





“La ciudad imperial” o “la ciudad de las tres culturas”
Toledo es pura historia materializada en forma de murallas, palacios, su catedral, sinagoga, o vestigios de la dominación musulmana. De allí viene aquello de “tres culturas”. Pero sobre todo, lo que hace impactante a esta ciudad es su historia, emplazado en una enorme colina (casi rodeada por el río Tajo).


 

ANA35

Experto Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
199
144
43
A ti superarcano por comentar ;)

Estatua de la libertad



El rostro de la Estatua de la Libertad antes de ser enviada a Estados Unidos cómo regalo del gobierno de Francia
la cual fue dispuesta en la Isla de la Libertad en el puerto de Nueva York de 12 hectáreas. La altura alcanza aproximadamente los 93 metros desde la base hasta el punto más alto (la antorcha).



La elección del rostro de la estatua dio muchos quebraderos de cabeza a Bartholdi, que finalmente se decidió por darle las adustas facciones de su madre

Construcción




La Estatua de la Libertad en construcción, París, 1884.
La majestuosa estatua fue el producto de la combinación del talento artístico del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi, con las innovadoras técnicas del ingeniero Gustave Eiffel, que posteriormente construyó la famosa torre que lleva su apellido.




La idea de que la república francesa hiciera un regalo a los ciudadanos estadounidenses se le ocurrió al escultor Frédéric Auguste Bartholdi una noche de verano de 1865, mientras cenaba en casa de un historiador francés. Seis años más tarde, durante un viaje a Nueva York, Bartholdi, contaba con 37 años, descubrió el perfecto emplazamiento para la estatua: la isla de Bedloe, en la parte alta de la bahía de Nueva York, un lugar visible para todos los barcos que acudieran al puerto.

Otro problema era encontrar los materiales adecuados para construir una estatua que resistiera la intemperie y, a la vez, fuera ligera para transportarla por el mar, y se inspiró en el Coloso de Rodas, que era hueco, revestido en bronce, él usó laminas finas de cobre.





En julio de 1884, la estatua se montó completamente en París, para comprobar que las piezas ensamblaban correctamente.



El costo total de la estatua, que fue de un millón de francos fue cubierto en su totalidad por el pueblo francés. Mientras tanto, los norteamericanos aportaron los 250 mil dólares necesarios para el pedestal.



Curiosidades


La llama vieja: En 1916 la llama fue revestida con hojas de vidrio color ámbar sobre una rejilla de cobre. Pero estaba mal sellada y la lluvia se infiltraba.
Desde 1876 hasta 1882, el brazo derecho y la antorcha de la Estatua de la Libertad permanecieron expuestos en "Madison Square Park"
La razón, recaudar fondos para la construcción del pedestal sobre el que se erige la estatua.
Los curiosos podían asomarse al balcón de la antorcha previo pago de cinco centavos.





En junio de 1878, durante la Exposición Universal de París, la cabeza de la estatua fue mostrada al público en los jardines del Campo de Marte




Un nuevo brillo En 1985 se hizo una nueva llama de cobre para la antorcha con delgadas hojas de chapa de oro de 24 kílates. Además de ser inoxidable, este material tiene un hermoso brillo dorado.




Los pliegues de la túnica de la estatua no dan ni el menor indicio del enorme armazón que la sostiene. Se puede ascender por una escalera en espiral de 171 peldaños





Sensaciones de un turista en el interior de la estatua "cabeza"



Fuertes vientos: Cuando el viento sopla a más de 80 kilómetros por hora la estatua oscila unos 7,6 cm y la antorcha hasta 12,7 cm.

Púas afiladas. Se dice que las siete púas de la corona representan los siete océanos y los siete continentes. Sin embargo Barry Moreno, autor de The Statue of Liberty Encyclopedia, dice que las púas son en realidad los rayos solares y el círculo es solamente un halo, una manera de representar la divinidad de la mujer y la libertad.



Un operario besa la Estatua de la Libertad durante el proceso de limpieza.

¿De qué color es la Estatua de la Libertad?
Aquí tenemos su color original



En la actualidad la estatua está recubierta por laminas de bronce, un material que en contacto con la lluvia ácida (agua de lluvia contaminada con polución atmosférica), fue creando una capa de oxido, llamado “Cardenillo”, que le otorga ese color azul-verdoso tan característico.

Libertad y muerte: si bien la estatua representa la libertad para la mayoría, durante los años se han llevado a cabo al menos 3 suicidios. Lo interesante es que durante el ensamblaje de su imponente estructura no hubo ninguna pérdida humana.


Gran inspiración: la estatua ha aparecido en cientos de películas desde mucho tiempo atrás. Charles Chaplin la incorporó a su película El Inmigrante de 1917. Y Hitchcock hizo lo propio en 1942 con El saboteador.

Actos de vandalismo: Durante mucho tiempo actos de vandalismo fueron un problema para los cuidadores del parque. Cuando se abrió la corona al público




Amenaza terrorista-Tras los atentados terroristas a las torres gemelas en septiembre de 2001, por cuestiones de seguridad fue cerrado al público el mirador (de 25 ventanas) de la corona de la Estatua de la libertad, pero fue reabierto un año después en el mes de julio.




El "en tributo " monumento brilla ligeramente detrás de la Estatua de la Libertad, el 11 de marzo por el aniversario de los ataques terroristas al World Trade Center



Vista aérea del puerto de Nueva York que muestra la Estatua de la Libertad








 

ANA35

Experto Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
199
144
43
El cristo redentor de Río de Janeiro



Su fama a nivel mundial es tan grande que en el 2007 fue considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Lo que había antes del Cristo Redentor




Después



El nombre original del morro del Corcovado fue Pico da Tentação (Pico de la Tentación)

En el siglo XVI los primeros conquistadores portugueses le pusieron ese nombre, en honor a la montaña donde, según la Biblia, Jesucristo fue tentado por el diablo. Un siglo más tarde el morro cambió de nombre por el de Corcovado, haciendo referencia a su forma que recuerda a una corcova o joroba (en español).




La estatua no es como se diseñó originalmente

La estatua original que diseñó el artista plástico Carlos Oswal y que ganó el concurs opúblico, consideraba que la imagen del Cristo debía sostener una cruz en la mano izquierda y el globo terráqueo en la derecha, pero finalmente durante la ejecución de la escultura se prescindió de ambos símbolos por poder parecer el globo terráqueo un balón de fútbol dado a los amantes de ese deporte en Brasil.



Medidas




El tren que sube a la cima del Corcovado es mucho más antiguo


El tren no se creó para hacer posible la visita a la imagen del Cristo Redentor sino que fue inaugurado mucho antes, en 1884 convirtiendo al morro en uno de los principales miradores de la ciudad. De hecho fue gracias a ese tren, que las partes de la monumental escultura pudieron ser trasladadas y ensambladas en la cima.

El Cristo Redentor fue inaugurado en 1931 tras unas obras que duraron un total de 5 años.


Construcción

La estatua del Cristo Redentor fue construida en Francia
En el momento de su creación se pensó que Brasil no contaba con personas con la suficiente cualificación como para desarrollar semejante obra de arte. La estatua, llegó a Brasil en cientos de partes, sólo la cabeza estaba formada por 50, y fue montada en sentido inverso al que se podría esperar, es decir desde la cabeza hasta los pies.




El Cristo Redentor, 1930.

Durante la construcción de la estatua del Cristo Redentor no hubo ninguna víctima mortal




Esto fue todo un logro para la época, sobre todo tomando en cuenta que se necesitaron más de 1000 toneladas de hormigón y que por la forma de la estatua, con los brazos extendidos al vacío, el trabajo de montaje y revestimiento entrañaba un gran peligros.



Curiosidades

Momento que le cae un rayo y deteriora el dedo de una mano





El brazo izquierdo del Cristo es 40 centímetros más pequeño que el brazo derecho
Esta diferencia de tamaño se debe a que los brazos fueron diseñados como la vela de un barco, y con estas medidas se consigue que la escultura pueda ser capaz de resistir vientos de hasta 150 kilómetros por hora.

Otra cosa que no es fácil de ver es que en la cabeza lleva una especie de corona de espinas que en realidad hace las veces de pararrayos.




El corazón de la estatua es la única parte que tiene una forma perfecta tanto por fuera como por dentro



De hecho, en el interior del corazón hay una botella que contiene el árbol genealógico de Héctor Levi, un judío que fuera el constructor responsable de la obra y que se convirtió al catolicismo después de salvarse de morir en un grave accidente. De esta manera, el constructor simbolizó la entrega de él y su familia al Cristo Redentor.


Detalle de una reforma





La estatua del Cristo Redentor es completamente hueca, a excepción de las manos

Interior de la estatua



En el interior de la estatua hay una estrecha escalera metálica que permite llegar a las 4 salidas que hay hacia el exterior, 2 en cada brazo y una en la parte superior de la cabeza.




En cualquier caso la subida a la majestuosa estatua sólo está permitida a los encargados del mantenimiento y reparación o a unos pocos afortunados, con permiso expreso de la iglesia.







 

ANA35

Experto Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
199
144
43
San Juan de Gaztelugatxe, País Vasco




Esta ermita y el camino para llegar tienen un encanto especial
Un monasterio en medio del mar que conecta con la península a través de un puente construido a mano. Es una autentica belleza! Puedes observar la infinidad del mar, el atardecer y la subida y bajada de la marea.

Gaztelugatxe es un islote de la localidad vizcaína de Bermeo, País Vasco (España). Está unido al continente por un puente de dos arcos. Sobre la isla hay una ermita dedicada a San Juan que data del siglo X, aunque algunos descubrimientos datan del siglo IX. Junto con otra pequeña isla vecina, la de Aqueche, forma un biotopo protegido, que se extiende desde la localidad de Baquio hasta el cabo Machichaco, en el golfo de Vizcaya.




El acceso se puede realizar desde la carretera que une Bermeo con Bakio (BI-3101). La mejor época para visitarlo es la primavera o el otoño y así disfrutar de la paz del lugar. En verano suele estar muy concurrido.



Al final de la escalinata podrás posar tu pie sobre la huella que según dicen dejó allí San Juan Bautista, trae buena suerte. En lo alto te espera una pintoresca ermita y sobre todo unas espectaculares vistas al bravo mar Cantábrico que ha tallado en la isla, acantilados, túneles y arcos imposibles.
Gaztelugatxe ha sido escenario de piratas, aquelarres y leyendas y no es casualidad que acumule títulos de “maravilla más votada” o enclave “más valorado” por viajeros de todo el mundo.

El rito de tocar la campana tres veces




Una vez arriba no olvides tocar la campana de la ermita tres veces y pedir un deseo, antiguamente lo hacían para pedir fertilidad y ahuyentar malos espíritus o dolores de cabeza. La campana está tan a mano que tocarla es una actividad que engancha a mayores y pequeños





 

ANA35

Experto Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
199
144
43
Presa de Asuán y los templos de Abu Simbel




El motivo de la construcción de la presa de Asuán


Desde la antigüedad el Nilo se desbordaba anualmente, por lo que se consideró necesaria la construcción de una presa que regulara el nivel de las inundaciones para proteger las tierras de labor y los campos de algodón.




Fue iniciada por los británicos en 1899 y se concluyó en 1902. El diseño inicial, muy poco ambicioso, pronto se mostró ser inadecuado, por lo que se procedió a aumentar su altura en 1912 y de nuevo en 1933.



El problema era que esa construcción crearía un enorme lago (lago Nasser) que sumergiría bajo sus aguas una gran cantidad de tesoros del antiguo Egipto, entre ellos los fabulosos templos de Abu Simbel.


Construcción presa

De los 30 mil trabajadores que participaron en la construcción, 500 murieron. Aunque fue un avance económico para Egipto, también llevó a problemas ambientales y de conservación cultural.




Muchos pobladores tuvieron que alojarse en otros sitios y algunos lugares arqueológicos se perdieron para siempre.



El Nilo se come los cimientos de los templos de Luxor

Los templos de Abu Simbel


La construcción de los templos duró unos 20 años y su propósito era impresionar a los vecinos del sur así como reforzar la influencia de la religión de los faraones en la región.




Abu Simbel es un complejo formado por dos templos excavados en la roca, construidos por voluntad del faraón Ramsés II durante su reinado (1279-1213 a.C) para conmemorar su victoria en la batalla de Qadesh (ca. 1274 a.C.).

El templo de Ramsés II, o templo mayor, es el más grande que este faraón ordenó construir en Nubia mientras que el templo menor está dedicado a Nefertari, su primera esposa (siendo este el único templo del antiguo egipto dedicado a la esposa de un faraón). Ambos se encuentran situados en el margen izquierdo del Nilo al sur del actual Egipto, muy cerca de la frontera con Sudán , aunque como veremos no siempre estuvieron ubicados en el mismo lugar.


Traslado y construcción de los templos de Abu Simbel



Maqueta mostrando las posiciones relativas de los templos de Abu Simbel




Recreación del traslado

Más de 3.000 años después de su construcción, en 1813, el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt los halló cubiertos en buena parte por la arena.
El templo de Ramsés, con sus cuatro colosos guardando la entrada, estaba invadido por tal cantidad de arena que Belzoni abandonó decepcionado su empresa y no la retomaría hasta 1817 Creó un acceso al templo para, eso sí, llevarse todos los objetos de valor que fue capaz de transportar, algo habitual en los exploradores de la época.





El conjunto de santuarios de la isla de Filae se pueden contemplar hoy en la isla de Agilkia. Otros templos, como los de Dendur y
Debod, salieron de viaje hacia Nueva York y Madrid respectivamente, como signo de agradecimiento del gobierno egipcio hacia estas ciudades por la ayuda prestada.

*Templo de Debod



El Templo de Debod que actualmente podemos ver en el Parque del Oeste de Madrid fue un regalo que hizo Egipto a España

El Templo fue levantado en Debod, en la llamada Baja Nubia (entre la primera y segunda cataratas del Nilo) entre el 200 y 180 a. C. en honor a Amón, padre de todos los dioses.

Trabajos del traslado


Se tomó la decisión definitiva: cortar los templos en grandes bloques.



Los templos se desmantelaron para volver a ser reconstruidos en una zona próxima, 65 metros más alta y unos 200 metros más alejada.



Emplazamiento actual de los templos.



Forma de ensamblar las piezas importantes



Idearon esta forma de introducir el bloque en vez de pegar el rostro, por el motivo que no se desprendiera y estuviera más compacto



Planos arquitectura





Curiosidades-Fenómeno solar




La perfecta orientación de Abu Simbel hacía que dos veces al año, y con una precisión matemática, los rayos del sol penetraran en el templo hasta el santuario, situado en lo más profundo, iluminando las estatuas de Amón, Ra, y Ramsés, y quedando sólo la cara del dios Ptah en penumbra, seguramente de forma intencionada, ya que era considerado el dios de la oscuridad.




Este fenómeno fue tenido en cuenta por los ingenieros en su traslado aunque debido a un error en el desplazamiento del templo por el tiempo acumulado del Trópico de Cáncer, durante los últimos 3.280 años, estos dos hechos se han desplazado un día




 

ANA35

Experto Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
199
144
43
Taj Mahal



El mausoleo que se construyó por amor.
El Taj Mahal no es solo una de las maravillas del mundo moderno, es mucho más. Este complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra (India) por un emperador como mausoleo para su esposa favorita, encierra detrás todo un monumento a una historia de amor.

La boda tuvo lugar en el año 1612, con una ceremonia espectacular, en la que el Emperador nombró a Arjumand Mumtaz Mahal, La Elegida del Palacio. Su amada no era su primera esposa, pero sí la favorita.

El príncipe fue coronado unos años después con el nombre de Shah Jahan, "Rey del Mundo" y gobernó en paz.
Pero unos años después de coronarse, sufrió la peor tragedia de su vida. Su amada y favorita esposa, Mumtaz Mahal, no resistió el parto de su 14º hija. En su lecho de muerte, la reina le pidió a su rey que construyera en su memoria un monumento sin igual en el mundo.





El nombre del mausoleo, Taj Mahal, a veces es considerado como una abreviatura del propio nombre de la emperatriz, pero también significa Corona del Palacio ya que, aunque se trata de una tumba, el emperador quiso ofrecerle a su esposa un palacio y una corona.





Truco óptico por los ingenieros en la entrada cuando el visitante se acerca el Taj Mahal se hace más pequeño, al alejarse da la impresión que se hace más grande..leyenda "Cuando te marchas, te llevas el Taj Mahal en el corazón"



Construcción




Los cimientos del mausoleo excavando y rellenando con escombros unos 12.000 metros cuadrados para reducir las filtraciones del río. Toda la zona fue levantada una altura de unos quince metros sobre el nivel de la ribera del río. Formando arcos de piedra unidos protegiéndolo de las corrientes del río formando la base de los cimientos.




Constituyendo un monumento exquisito que engloba diversos estilos, especialmente el mogol, pero también otros como el persa (mosaicos) o el islámico (minaretes y mezquita).

Perpetúa una larga tradición de monumentos conmemorativos

Combina los elementos más sobresalientes de los mausoleos de los antepasados de Shah Jahan

-El panteón de su padre proporciona el modelo para los minaretes

-El mausoleo de su abuelo cuatro torreones y sus cuatro portales.





-La gran cúpula inspirada en un antepasado famoso también.




Diferentes modelos para una única armonía


Veintidós años de construcción con los mejores materiales, el mármol fino y blanco de sus paredes se trajo de las canteras de Jodhpur en elefantes, jade y cristal de la China, turquesas del Tibet, lapislázuli de Afganistán, crisolita de Egipto, ágata del Yemen, zafiros de Ceylán, amatistas de Persia, coral de Arabia, malaquita de Rusia, cuarzo del Himalaya, diamantes de Golconda y ámbar del océano Indico.



Los canales, símbolo de los cuatro ríos del paraíso (de los que, según la tradición, manaba agua, leche, vino y miel), con fuentes y flanqueados de cipreses (que, además de dar sombra, acentúan las líneas de la perspectiva), se cruzan en el centro formando un estanque de nenúfares en mármol blanco, algo elevado del suelo; símbolo de al Kawthar, el estanque celestial de la abundancia mencionado en el Corán, fue concebido para que el mausoleo se reflejara en sus aguas. Cada una de las cuatro partes que delimitan los canales está dividida en dieciséis parterres por caminos de piedra.



El material constructivo es el ladrillo forrado de placas de mármol blanco, cuyo tono cambia según la luz del día, creando una sutil variación que produce una sensación de tranquilidad inmaterial, tiene la propiedad de reflejar la luz en cada momento.






Más de mil elefantes los que transportaron el mármol fino y blanco de sus paredes que se trajo de las canteras de Rajastán




En los extremos de la plataforma se alzan cuatro minaretes culminados en cúpulas más pequeñas aún, construidos con cierta inclinación hacia afuera para que, en caso de derrumbamiento, no caigan sobre el edificio principal.




Llegaron escultores de Bujará (actual Uzbekistán), calígrafos de Siria y Persia, expertos en incrustaciones del sur de la India, canteros de Baluchistán, expertos en construir torretas, artesanos encargados de grabar las flores en los mármoles, etc. En total hubo 37 artesanos principales, los cuales dirigían los trabajos de más de 20.000 hombres.

Los mosaicos se incrustan puliendo y dando forma artesanalmente incrustando gemas de colores en el mármol




Las paredes tienen incrustaciones de hasta casi 30 tipos diferentes de piedras preciosas y semipreciosas, que a lo largo de la historia se sabe que han sufrido algún que otro saqueo. Además de estas piedras, los muros también contienen inscripciones de versos del Corán.

Curiosidades

Cuenta la leyenda es que después de la construcción del Taj Mahal, Shah Jahan mandó cortar las manos de todos los trabajadores, con la intención de que tal de ninguno osara diseñar un edificio que hiciese sombra a este impresionante complejo.

Las medidas de seguridad para preservar el edificio son muy rigurosas, por lo que a los turistas no se les permite el uso de cámaras





En el interior del mausoleo hay una sala octogonal central, con cuatro salas octogonales más pequeñas alrededor en ella se encuentran ambas tumbas, la de Mumraz representada por una pequeña tablilla que simboliza el papel en blanco sobre el que escribe su marido y la de Jaham, en la que se representa una pequeña caja de plumas para escribir.




Los cenotafios se hallan en el centro de la cámara principal y están rodeados por una celosía octogonal de mármol labrado con incrustaciones en sus partes macizas; el del emperador a un lado, el de su esposa en el centro, ya que tan inmenso edificio, en principio, fue construido solo para ella. Pero no es aquí donde reposan sus restos, los sarcófagos verdaderos están en una cámara subterránea inmediatamente debajo.



Se dice que después de la muerte de su favorita, ayunó 8 días el cabello y la barba del emperador se volvieron completamente blancos por la tristeza.

El emperador Shah Jahan quería construir su propio mausoleo en mármol negro, a imagen y semejanza del de su esposa, al otro lado del río Yamuna, y unir después ambos mediante un puente de oro. Hoy, al otro lado del río, frente al Taj Mahal, queda un resto, en piedra roja, de lo que se dice que fue el inicio de la construcción del edificio gemelo del Taj Mahal. Pero no llegó a construirse ya que Aurangzeb, tercer hijo de Shah Jahan, dado que el majestuoso homenaje, tuvo nefastas consecuencias para Shah Jahan quien, perdido en su afán por honrar y venerar al que fuera el amor de su vida, no reparó en costes y los cincuenta millones de rupias que finalmente gastó en su construcción, que según la valoración actual podrían suponer más de quinientos millones de dólares, le provocó caer en una ruina económica y consecuentemente en la pérdida de su trono a manos de su tercer hijo Aurangzeb en 1658.

Éste, aunque le permitió seguir con vida, le confinó al encierro en el Fuerte Rojo después de vencer a sus hermanos y hacerse con el poder, encarceló a su propio padre en la fortaleza roja de Agra.

Shah Jahan murió en prisión, después de largos años de enfermedad, contemplando desde sus alojamientos en el Fuerte Rojo el Taj Mahal, su gran obra, monumento a su amada y refugio para el descanso eterno de ambos.




En su lecho de muerte, a los 74 años, pidió que se le colocara un espejo para ver la tumba de su esposa. Se dice que cuando murió, miraba el Taj Mahal.













 
Última edición:

El Señor Demetrio

Experto Fiuxer
24 Noviembre 2019
108
61
28
Ana : Si crees interesante las "cosas" que se hacen estando enamorado , te propongo ( después de tus vacaciones y cuando el trabajo atrasado te lo permita ) , hacer uno de estos post que también sabes hacer , acerca de lo que construyo cierto rey para su enamorada , unos siglos antes de nuestra era : los Jardines Colgantes de Babilonia . Ya se que no se han encontrado ruinas , pero seguro que existen gráficos o imágenes de lo que quizás pudo ser . ¿ te animas ? Gracias
 
  • Me gusta
Reactions: ANA35

ANA35

Experto Fiuxer
Uploader VIP
1 Junio 2020
199
144
43
Pero claro que si Demetrio, será un placer poner una de las 7 maravillas del mundo antiguo ;)
De momento cómo todavía estoy en "modo veraniego" , sigo compartiendo lo que ya tenía hecho hace tiempo, pero será mi próximo trabajo cuando tenga más tiempo, no lo dudes 😘

La Gran Muralla China



La mayor obra de ingeniería del mundo fue construida con la intención de mantener a raya a los mongoles y evadir así sus temidas invasiones.




Fueron los Ming, en los siglos XV y XVI, quienes erigieron una muralla continua de al menos 7.000 kilómetros Y, aunque de esto hay mucho de cierto, cabe decir que la Muralla fue construida durante muchos años, en distintas épocas, para resguardarse de distintos enemigos y, lo más destacado, no existe como tal una sola muralla y sí un conjunto de construcciones dispersas.




Es por esto que tampoco hay, como tal, donde empieza o termina la Gran Muralla, todas las opiniones parecen recaer en un lugar llamado Cabeza del viejo dragón en imagen...



Varias murallas y varias dinastías


Podemos ver las distintas secciones de la muralla y los puntos iniciales (o finales)
Este es un plano de las murallas principales. En azul se ven los primeros muros construidos por los señores feudales hace unos 2.500 años. En rojo, la Gran Muralla levantada por la dinastía Ming, entre los siglos XIV y XVII:




Características




La Gran Muralla China mide cerca de 2.700 km de longitud y se extiende desde Shanhaiguan, en la provincia de Hebei, en la costa este, a Jiayuguan, en la región occidental de Gansu. Ahora bien, su longitud real, contando los tramos dobles, triples e incluso cuádruples así como los refuerzos de las puertas y otros puntos estratégicos, dobla como mínimo esos 2.700 km apuntados, alcanzando casi los 10.000 km.



Se han conservado cerca de 20.000 torres de vigía fortificadas



Torres de vigilancia

A lo largo de la muralla las torres se situaban a la distancia cada 70 m, apropiada para transmitir rápidamente la alarma con señales de humo



Historia

Por el año 221 a. C., el primer emperador unificó los territorios de China, ordenó al general Meng Jian que uniese y ampliase una serie de tramos de muralla ya existentes, construidos por los pueblos conquistados, con la finalidad de levantar una barrera de carácter fijo que frenase el avance de las tribus procedentes del norte y el noroeste




El estado de la muralla fue, a lo largo de toda su historia, fiel reflejo del poder de China y de su actitud hacia los pueblos nómadas vecinos. Así, en época de paz, se tendía a descuidarlo del todo, pero cuando los pueblos vecinos se hacían fuertes y pasaban a ser hostiles, se recuperaba su función original como barrera ante el avance de los pueblos nómadas de las estepas.



Construcción

Son muchas las leyendas y los poemas que cantan la dureza y el tremendo coste en vidas humanas que representó la construcción de la muralla. En ella participaron cerca de 800.000 personas entre soldados, campesinos, funcionarios caídos en desgracia, prisioneros y estudiosos que habían desobedecido la orden de quemar los textos clásicos.



Los primeros tramos de la muralla se construyeron con materiales propios de la zona. Se colocaban tablas de madera cuya separación constituiría el grosor de la muralla, y se rellenaban de tierra.

Esta tierra se humedecía y se apisonaba usando piedras.








Se dice que los chinos inventaron la carretilla mientras construían la Muralla



Por un lado, la piedra tenía que tallarse con ayuda de mazas y cinceles de hierro o acero y, por otro, se tenía que transportar desde las canteras, situadas a veces en laderas casi verticales Los márgenes de los ríos y las torrenteras se tenían que pavimentar para poder trabajar en ellos, y las losas de piedra, de hasta 2 m de alto y una tonelada de peso, se levantaban por medio de poleas o cabrestantes.




Los revestimientos de ladrillo se componían de siete u ocho capas superpuestas y se cocían en pequeños hornos dispuestos a lo largo del tramo en construcción.




La mayoría de los tramos de la Gran Muralla china que se han conservado hasta nuestros días fueron construidos en tiempos de la dinastía Ming (1368-1644).

Mitos

El mito del mayor cementerio del mundo
Se estima que cerca de un millón de personas murieron durante la construcción de la muralla a lo largo de todas las épocas y fases que ésta atravesó, desde la época de los Reinos Combatientes hasta su finalización a mediados del siglo XVII durante la dinastía Ming.

Es comúnmente aceptado que estos trabajadores fueron enterrados en su interior, pero esto es absolutamente falso. Principalmente porque un cuerpo en descomposición afectaría gravemente la integridad estructural de la muralla




No, los trabajadores que morían eran enterrados en las inmediaciones de la muralla, pero no en su interior.

El mito de que la Gran Muralla es visible desde el espacio
Parece mentira, pero a día de hoy un gran número de personas sigue creyendo esto. El origen del mito se remonta al año 1754 en el que el anticuario inglés William Stukeley, refiriéndose al muro de Adriano



El hecho es que la muralla no es visible, no ya desde la Luna, sino ni siquiera desde la Estación Espacial Internacional a única estructura humana que sí es visible desde la ISS (además de la luz de las grandes ciudades durante la noche) son las pirámides de Gizeh.

Imagen desde el espacio




Turismo para ver las murallas

Detalle- Pasos de la Gran Muralla China




Expectativa



Realidad



Según la oficina de turismo de China, la Gran Muralla recibe diariamente, en promedio, a 50.533 visitantes



Nota- En esta época de pandemia que nos ha tocado vivir, me imagino que las visitas estarán más restringidas